The Sandman (Neil Gaiman)

El protagonista de “The Sandman” es Sueño de los Eternos, la personificación antropomórfica de los sueños y las historias. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezado por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias, y muy raramente, el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes). Este último nombre da titulo a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otros personajes con el mismo nombre en el universo DC.
Morfeo pertenece una familia de siete hermanos (los Eternos), cada uno una representación antropomórfica de un concepto: Muerte, Destino, Deseo, Desesperanza, Delirio y Destrucción. En inglés, todos estos nombres comienzan con D.
Gaiman resumió el argumento de la serie como “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”. La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero ¿qué tanto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo?. Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige.
La mayoría de las historias transcurren entre el Soñar, el reino de Morfeo, y el mundo consciente, aunque hay frecuentes escenas en dominios como el Infierno, Faerie, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos e Inglaterra actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.
A diferencia de la mayoría de las historietas norteamericanas, “The Sandman” no pertenece al genero superheroico. El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al genero fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea.
“The Sandman” fue ilustrada por un amplia gama de dibujantes de diferentes estilos, limitados a arcos argumentales o episodios sueltos. Además del co creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron son Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli.
La tapa de cada numero fue diseñada por Dave McKean, utilizando una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas. Las imágenes sureales así creadas son consideradas como parte integral del mito de “The Sandman”
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home